A menudo cuando vamos a adquirir o alquilar una vivienda nos planteamos si el lugar será saludable para vivir o trabajar.

Aunque en el ámbito del electromagnetismo se recomienda que sea un domoterapeuta experto la persona adecuada para valorar la situación. También hay cosas que a primera vista y sin ser profesionales podremos prever e incluso evitar con unos pequeños consejos.

Aprender a distinguir y anticipar algunos de estos aspectos para ahorrarnos desagradables sorpresas es algo que fácilmente podemos hacer y ayudar en esta tarea es el propósito de este artículo.

Ya hemos comentado en algún otro artículo que, por ejemplo, los pisos altos o los áticos con terraza son los más expuestos a las radiaciones de las antenas de telefonía móvil, pero no todas las personas son siempre capaces de reconocer como son visualmente estas antenas y aún menos disponen de los aparatos de medida adecuados para hacer una comprobación.

Es por eso que hoy vamos a informar sobre todo ello con la ayuda de imágenes en la esperanza de que sirva de ayuda

Las Antenas de telefonía móvil que se sitúan en las azoteas pueden ser básicamente de tres tipos;

 

Omnidireccionales.

Emiten en un radio de 360º

Sectoriales

Parabólicas

 

Así es como se muestran cuando son normalmente visibles. Muy a menudo nos encontramos que hay personas que tienen a escasos metros de su casa una antena con absoluto desconocimiento. En algunas pocas ocasiones incluso a pesar de ser visibles.

Pero las compañías de telefonía móvil conscientes del aumento de la sensibilización pública en este aspecto han optado en los últimos años por disimularlas visualmente, camuflarlas o directamente esconderlas

Es por eso que queremos mostrar algunas imágenes que pueden ayudar a identificarlas en estado natural y especialmente también cuando utilizan alguno de sus camuflajes habituales.

En cualquier caso y por si tienes alguna duda en este enlace podrás comprobar si hay alguna antena cerca de cualquier dirección en territorio Español.

https://geoportal.minetur.gob.es/VCTEL/vcne.do

 

En las imagenes siguientes podemos ver un grupo de antenas en proceso de camuflaje y el resultado final. Este es uno de los camuflajes mas habituales que podemos encontrar.

 

 

Algunos de estos camuflajes imitan chimeneas rectagulares, pero también podemos encontrar otros modelos de aspecto redondeado.

 

 

Para facilitar reconocerlas, a menudo podemos observar junto a la antena una caseta que forma parte del conjunto. Normalmente pintada del mismo color, a la que entra una canal metálica de rejilla con un buen manojo de cables. Este detalle puede ayudarnos a salir de dudas si no lo tenemos claro.

 

 

A menudo se buscan incluso formas originales de camuflarlas, como por ejemplo integrarlas en el campanario de la torre de una iglesia, en una cruz, o hasta en los postes de iluminación de un campo de fútbol. Cualquier sitio puede servir en la esperanza de que pasarán desapercibidas.

 

 

Esperamos que este post pueda ser de utilidad para quellos que tuvieran dudas al respecto. 

Es nuestra intención ampliar el banco de imagenes en la medida que podamos observar algún modelo nuevo de interés.